OPINION. Artículo publicado el 30 de septiembre de 2010. Ciudad de Alcoy.

Un pseudo debate para una comunidad ficticia.

El Molt Honorable volvió a hacer uso de su particular estilo y recurrencia a la falacia en sus alusiones a la sanidad valenciana durante el último debate de Política General de les Corts. El relato del ‘President’ vino a chocar de nuevo con la triste realidad. Otro pseudo debate en torno a una comunidad ficticia que sólo vive en la mente de un presidente que hace mucho que perdió el sentido de la objetividad. Nada nuevo bajo el sol.
La política de logros en materia sanitaria que vende el consell es un espejismo…un espejismo imposible que no podrá existir mientras continúe utilizando la salud y el bienestar como moneda de cambio. Porque el PP tiene la mala costumbre ver negocio donde hay derechos. Y con los derechos fundamentales no se puede negociar. Entre otras cosas porque la dignidad de las personas es un bien que no se puede ni comprar ni vender.
El PP se esconde bajo el eslogan ese que dice Primero las Personas, y que ayer reclamaba Camps como eje propagandístico de sus políticas sociales. Pues huelga decir que ese eslogan no tiene ningún sentido ni ninguna credibilidad a la vista de la doble moral con la que actúa este gobierno. Presume de ser el primero en proteger a la mujer embarazada desde primer minuto de vida del feto y al mismo tiempo retira las ayudas a los ancianos, a los que van a echar de las residencias por no abonar las cantidades astronómicas que les piden en los centros. Es eso gobernar por y para las personas?
Es muy siniestra esa forma de entender las políticas sociales y muchas las contradicciones que demuestran la incoherencia y la falta de consistencia ética de este consell. Y la política sanitaria está plagada de ellas. No pueden sacar pecho en la reducción del gasto farmacéutico, entre otras cosas, porque si en 15 años han despilfarrado lo que no está escrito, ese presunto éxito pasa a ser pura necesidad. Si se molestan en coger las estadísticas del Ministerio sobre el tema en cuestión comprobarán que esta comunidad precisamente no es de las que lideran la contención en gasto de fármacos…ni mucho menos.
Pero lo que más nos saca de quicio a los socialistas es que tras esos discursos triunfalistas no se halle más que una burda mofa a la ciudadanía. Es cuanto menos inmoral que el consell tenga entre sus prioridades contratar a un equipo de azafatas para adornar las urgencias por 7 millones de euros…ni más ni menos. ¡con la que está cayendo en la sanidad valenciana¡. Nada, un auténtico esperpento.
Gastarse 7 millones de euros para que las azafatas pongan los DVD de las salas de espera y ajusten el volumen de los televisores en los 19 hospitales públicos de la comunidad es una gran paradoja inasumible, un auténtico canto a la inmoralidad habida cuenta de la situación sangrante en que se encuentra este servicio, en los hospitales y fuera de ellos.
Continuamos siendo la comunidad con los peores indicadores. Vamos a la cola en gasto sanitario por habitante. Aquí gastan 200 euros menos por habitante y año que la media del Estado. No cumplen con sus compromisos, ni siquiera con los presupuestarios. El Síndic de Comptes les recuerda que sólo ejecutan el 52% de lo que presupuestan. Y si desgranamos por programas, la atención a esos mayores y crónicos sólo se cumple en un 13%¡¡¡¡¡.
Mantienen un déficit insoportable en infraestructuras tanto en atención primaria como en especializada. Sólo 1,88 camas por 1000 habitantes mientras que la media del Estado son 3 por 1000.
Faltan profesionales de la sanidad, no por que no existan, sino porque no quieren contratarlos. La listas del paro están plagadas de ellos, de enfermeros, de trabajadores sociales, y de psicólogos clínicos, etc, etc...y no hay que perder de vista el éxodo de sanitarios a otras comunidades donde son mejor tratados.
Por cierto, Esta misma semana nos topábamos con la decisión del consell de recortar en 41 plazas la oferta del Ministerio para estudiar la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica o matrona. Esto les desautoriza a la hora de lamentar la escasez de matronas.
Respecto a la especialidad de Enfermeria en Salud Mental, después de 10 años de generación de estos profesionales, aun no se les reconoce en las plantillas sanitarias. Mientras gastan en azafatas para que regulen el volumen de los televisisores, mantienen a un colectivo enorme y creciente de personas que padecen trastornos mentales graves absolutamente marginados. Y esto es tan grave como la desafección de Camps hacia las asociaciones no lucrativas, la las que está obligando a bajar las persianas y a dejar sin asistencia a miles de enfermos mentales porque no les paga lo que les debe. Con esas políticas erráticas continúa engrosando las listas de espera y malbaratando la sanidad pública valenciana.
Y éste es el triste diagnóstico, el real y objetivo de esta comunidad. Un diagnóstico que empeora cuando la cámara de representación del pueblo valenciano en les Corts rechaza por la mayoría parlamentaria del PP las propuestasle exigimos a Camps una rectificación urgente de esas políticas inmorales y lamentamos que el PP se esconda tras las trincheras, negando la situación crítica de la sanidad y negando el pan y la sal a los miles de ciudadanos que representamos más de un millón de ciudadanos que no le votamos.

2 comentarios:

  1. A PROPÓSITO DEL DEBATE DE POLITICA GENERAL DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
    CORTS VALENCIANES.

    ResponderEliminar
  2. El PP sigue instalado en un mundo irreal,que sólo existe en la mente de Camps y en Canal 9.

    ResponderEliminar